Jaime Garzón: La historia tras el héroe con humor por Camila Ruíz

Jaime Garzón: La historia tras el héroe con humor

¿En Colombia hacer humor puede llegar a costar la vida?

Su nombre era Jaime Hernando Garzón Forero, nació un 24 de octubre de 1960 en Bogotá y murió un 13 de agosto de 1999 en la misma ciudad. Fue activista, humorista, mediador de paz, entre otras. Después de morir fue homologada su carrera de derecho la cual en vida le fue imposible terminar por diversos motivos como lo fueron la falta de tiempo, disponibilidad mental e incluso fue echado por un “mal entendido” con el decano de la facultad de derecho de la Universidad Nacional donde éste estudiaba, ya que se sintió agredido cuando Jaime en un capítulo de “Zoociedad’’ aparece en   compañía de un perro llamado Ricardo Sánchez (igual que el decano).

Quienes conocían a Jaime decían que era una persona alegre, que su humor lo había heredado de su padre y que su sentimentalismo y amor por la gente de su madre.

Su inicio en la política fue al convertirse en alcalde menor de la localidad de Sumapaz y fue destituido en el año 1989 por mentiras con la intención de que se fuera para no volver, pero con tan mala suerte que Jaime demanda y es en 1997 que gana.

Después empezó abriéndose camino en los medios televisivos, hacia crítica y sátira política a través de personas de la cotidianidad colombiana: como lo son una ama de casa, la señora de servicios varios de la casa presidencial, un “guachimán’’, etc. Pero el más conocido era Heriberto de la Calle quien entrevistaba a diferentes personajes desde políticos hasta de la farándula nacional. Más que un periodista Jaime Garzón fue un humorista, lo de él era hacer humor político.

Jaime también fue mediador de paz, ya que eran los “secuestradores’’ quienes pedían que fuese el quien negociara con ellos, por lo cual empezaron a llegar amenazas, según rumores, de parte de los paramilitares, pero seamos realistas ¿a quienes no les convenía que las cosas salieran bien para el pueblo? ¿por qué amenazar de muerte a alguien que solo contaba las cosas de una manera graciosa pero realista? Y aun peor… ¿hasta dónde puede llegar una persona para quitar a otra del medio? Pues esa es la parte triste de la historia de Jaime Garzón.

El 13 de agosto de 1999 cerca de los estudios de la emisora “Radionet’’ es asesinado Jaime Garzón a mano de dos sicarios presuntamente enviados por gente que tenía que ver con paramilitares y demás. Lo curioso es que él había expresado en varias ocasiones que estaba siendo amenazado de muerte, a lo que nadie le prestó la importancia necesaria.

Una de las posibles causas de que lo asesinaran dicen que fue el haber “hablado mal” del actual ex presidente Álvaro Uribe, que en ese entonces era gobernador de Antioquia, en esos tiempos grupos paramilitares urbanos se habían impuesto allí, para “desbancar” a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y conseguir poder tanto político como social. En aquel entonces nadie era tan osado de hablar de aquel tema que día a día se iba transformando en un tabú para los colombianos.

Algunos artículos dicen que el D.A.S (Departamento Administrativo de Seguridad) junto con ayuda de paramilitares y uno que otro político corrupto, fueron quienes arreglaron todo e incluso metieron mano (como vulgarmente se dice) en la investigación, dejando eso como un caso no tan fácil de resolver, desviaron la investigación hasta tal punto en donde era más fácil volver a empezar desde cero todo y desechar todas las supuestas pruebas que en ese momento se tenía. Después de muchos años se dio la noticia de que el director de D.A.S fue quien dio la orden bajo el mando del ex presidente Álvaro Uribe. Todo esto nos lleva a sacar hipótesis, unas acertadas y otras no tanto.

Pero ahora, con todo esto ya expuesto y con la información fresca, vuelvo a realizar la pregunta con que inicie esto: ¿En Colombia hacer humor puede llegar a costar la vida? Sí, este es un claro ejemplo de que muchas veces ni siquiera podemos expresarnos de manera libre y autónoma. Expresar nuestro punto de vista no es nada nuevo, ni nada del otro mundo y así lo hacía Jaime Garzón, decía lo que pensaba, lo que sentía en cuanto al manejo que le daban los políticos al dinero, lo que se hacía con el pueblo y con su juventud. Siempre se mantuvo firme en cuanto a los jóvenes y su futuro, lo importante que somos nosotros para el porvenir del país. Una frase recordada por varios de los seguidores de Jaime Garzón es “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!” Aquella frase nos incentiva a tomarnos más enserio el papel de “el futuro de este país” y transformarlo por el presente viviente. Jaime Garzón tenía como principal objetivo abrir los ojos y hacer que los colombianos cayeran en cuenta de que nos estaban dando en la cabeza, prometiendo cosas en campañas electorales que ni siquiera podían cumplir y con tan mala suerte que aun después de eso seguían votando por los mismos asesinos, y corruptos.

Me atrevo a decir que Colombia, el mundo, necesita más personas como Jaime Garzón, personas que digan lo que opinan sin sentir pena, sin necesidad de irse a los extremos y sobre todo personas que quieran salir adelante junto con todos los suyos, el pueblo.

Jaime fue un hombre amado por muchos, odiado por unos cuantos, a los que su humor y realidad sin adornos les era fastidiosa y sin sentido, la realidad es que la gente veía en él lo más parecido a un líder que antes se haya visto acá. Pero sin importar eso, siempre dijo que sentía y eso lo hacía feliz. Y para los demás las risas se convertían en una forma indirecta de contar la verdad, de mostrarnos como era la realidad día a día. Por lo que al partir dejó a muchas personas con inmensa tristeza al saber que tanto esfuerzo podía quedar en un veremos. 

En este video podemos ver una conferencia que tuvo en Cali en el año 1997. Donde decide hacer un llamado al cambio, a la lucha por lo que nos pertenece, pero ahora lo vemos como un favor que nos hacen. Siempre dejándonos llevar por el creer que el Estado está por encima de nosotros cuando ellos son solo unos cuantos, pero nosotros (el pueblo) somos más de 30 millones.


¿Realmente vale la pena seguir sumisos ante los opresores? Permitir que hagan y deshagan con lo de nuestros impuestos, que ellos tengan carro, vivienda, escoltas y un súper sueldo, mientras nosotros intentamos sobrevivir con un salario mínimo que a duras penas nos alcanza para pagar un arriendo y medio comer. Hasta cuando seguiremos así… un día despertaremos y nos daremos cuenta que no hay nada, que todo lo vendieron al extranjero para ganar más, que el resto de cosas que teníamos las utilizaron para beneficiarse ellos y nosotros tuvimos que patrocinarles las vacaciones a otros países, los cruceros por el mundo e incluso muchas de sus fiestas privadas que hacían con el dinero de nuestros impuestos.

Hay una frase célebre que me gusta mucho y es:
“Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”
-         Confucio  

hay tanta verdad en aquellas palabras, si no conocemos la historia de nuestro país, si no sabemos siquiera donde estamos parados, estamos condenados a repetir esto una y otra vez. Y es allí cuando me pregunto ¿cuantos de lo que están leyendo esto saben o estaban enterados de quien era Jaime Garzón? cuántos de esos mismos han reflexionado y han vuelto la mirada atrás y se han percatado de que lo que era corrupción hace unos años ahora es súper corrupción. Que ya como dijo Jaime Garzón en algún momento, “Álvaro Uribe es peligrosísimo” y sí, investigado en este momento por nexos con paramilitares, por la masacre de El Aro donde murieron varias personas y otras solo desaparecieron o perdieron todo, en este momento se encuentra con más de 186 procesos en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Y como si fuese poco aún no se ha esclarecido el asesinato de Jaime Garzón, donde también es sospechoso por vínculos con paramilitares, pero esos son, lastimosamente quienes nos gobiernan…

Quiero terminar esto haciendo memoria de una de las frases más emblemáticas de Jaime Garzón

 “Yo creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación, ESO ES UN NORTE DEMASIADO LARGO”

                                         
Reference: https://citas.in/autores/jaime-garzon




Comentarios

  1. Respuestas
    1. Para empezar quiero resaltar que es uno de los mejores artículos que he leído, ya que podemos observar que aún hay jóvenes que tienen mucho interés de saber la historia de nuestro país, y como no recordando a este gran humorista; Que durante mucho tiempo expresó totalmente su pensamiento sin esconder nada, y como lo dice la autora de este artículo “Más que un periodista Jaime Garzón fue un humorista, lo de él era hacer humor político.”

      ¿En Colombia hacer humor puede llegar a costar la vida? nos deja sin palabras con esta pregunta, y lo que expresa la autora del anterior es sí, y hace parte de nuestra triste realidad ¿hasta donde llega un ser humano para callar a otro? y tal vez esta pregunta no tenga una respuesta válida o coherente para un ser humano que es capaz de matar a otro por unos pesos y peor aún el que es capaz de buscar la manera de callar la realidad.

      Es bueno saber que el país ya ha superado esos momentos de violencia y de injusticia y que algunos jóvenes siguen preocupándose por saber la verdad de todos estos hechos a pesar de que pasen los años esta juventud intenta resaltar personajes realmente importantes como lo fue este gran Humorista JAIME GARZON.

      Eliminar

Publicar un comentario