1984 y V de venganza por Karen Guzmán

RESUMEN DEL LIBRO DE 1984


El mundo en 1984 está dividido en tres grandes superpotencias: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental, que se encuentran en un estado de guerra permanente.

La novela transcurre en una futura Inglaterra, que pertenece a Oceanía, donde la sociedad se divide en dos grupos, los miembros del Partido Único (también llamado Ingsoc, o Socialismo Inglés), que viven bajo una fuerte represión y por otro lado un grupo de personas, la masa de gente considerada inferior, que vive aislada de la política.

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano.

En el año 1984, Londres es una ciudad oscura en la que la Policía del Pensamiento controla de forma sofocante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un obrero de este engranaje cruel, su deber es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos, hasta que decide modificar la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario el cual controla cada uno de los movimientos de los ciudadanos y también castiga a aquellos que cometen un delito con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que pueden ocurrir en la disidencia, Winston se une a la confusa Hermandad por mediación del líder O'Brien. Poco a poco, sin embargo el protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'Brien son lo que aparentan y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

1984 adapta su acción en un Estado totalitario. Como bien lo explica O'Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único, para así poder conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez que sea alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. También la vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y de la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está totalmente controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe el cual todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero aun así conforme el relato avanza cada vez más atrapado por este engranaje, omnipresente y cruel.

El gobierno del Gran Hermano tiene elementos del comunismo estalinista, del comunismo maoísta chino, y también del nazismo o cualquier otra forma de fascismo. Pero los paralelismos con el gobierno estalinista son claros, con elementos tales como la revolución traicionada, la sumisión de los individuos al partido y la existencia de campos de concentración.

 

También se puede ver que en 1984 el mundo está dominado por el falseamiento de la realidad mediante el control de los medios de comunicación y del lenguaje, y por el uso de la violencia como herramienta de control social. El cual es un tema frecuente en las distopías, incluso se trata la lucha del individuo contra una sociedad injusta, cuyos intentos por evitar ser asimilado y derrotado por ésta están condenados al fracaso.
Incluso en esta sociedad, lo que el partido decide que no existe, se considera que nunca ha existido. La facultad de cambiar la realidad según lo que dice el partido se conoce como doble pensar, en donde la facultad que se expresa en el uso de la llamada neo lengua, el cual es un lenguaje artificial creado por el partido con el que pretenden que al prescindir de determinadas palabras, se elimine también su concepto.

De este modo, el Partido aspira a controlar los pensamientos de sus miembros, para así evitar el mayor delito en la sociedad de Oceanía que significa 
crimental, o crimen mental, en el cual el delito de pensamiento esta opuesto a las directivas del Partido, y que provoca la eliminación (tanto física como social) de los que lo cometen. Las personas que caen en desgracia a los ojos del partido dejan de existir y pasan a llamarse No personas.
Se puede decir que el crimental es vigilado por la llamada policía del pensamiento, que mantiene sofisticados sistemas de vigilancia mediante tele pantallas y escuchas sobre los ciudadanos, así como redes sociales de delatores.
No existe la intimidad y todos los actos solitarios se consideran antisociales y delictivos.

En 1984 se gobierna a través de los siguientes ministerios:
El Ministerio de la Verdad: Se encarga de manipular o destruir los documentos históricos para que se adapten a la versión oficial del partido.
El Ministerio de la Abundancia: Se encarga de mantener a la población en un estado permanente de pobreza.
El Ministerio de la Paz: Se encarga de asuntos de guerra y de que ésta sea permanente.
El Ministerio del Amor: Se encarga de administrar los castigos y torturas a la población.

La sumisión al partido se manifiesta en el acatamiento de sus tres grandes slóganes:

La guerra es la paz.
La libertad es la esclavitud.
La ignorancia es la fuerza.
En estas tres establecidas frases se constituyen el resumen del pensamiento del Ingsoc en el que la paz se alcanzará mediante la guerra con las otras dos potencias, hasta que Oceanía triunfe, la sumisión al Partido es la única manera de ser libre y la ignorancia impide caer en el crimental.

OPINIÓN DEL LIBRO

1984 pertenece al género literario de la narrativa y se suele incluir en el subgénero de novela de ciencia ficción distópica, aunque también se considera una novela política.
George Orwell utiliza una prosa realista y aséptica a lo largo de toda la novela, incluso la recreación de pasajes violentos como las escenas de tortura están narradas de forma fría y objetiva, aumentando la sensación de horror que producen las descripciones.
Por último se considera que la novela tiene un marcado carácter pedagógico al advertir los riesgos que presenta la concentración de poder en unas pocas manos y cómo debe adoptarse una postura ética para evitar aquellas situaciones.





ENSAYO Y CRITICA DE LA PELICULA “V” DE VENGANZA

 

Esta película es una motivación a la sociedad para así hacer valer la libertad de expresión y también la justicia. Se puede decir que es una crítica constante al gobierno y al pueblo oprimido por el mismo. Trata de un gobierno elegido democráticamente tras producir ellos mismos una el terror y así aparecer como los únicos salvadores de ello, solo con el límite de tener el poder y el control absoluto.

De la misma manera nos muestra como los medios de comunicación se interponen y generaliza los mensajes que están a favor del gobierno de igual manera el pueblo está tomado por los medios en el cual no existen seres humano sino que son seres consumidores.

También se pudo ver que el gobierno solamente se dedicó a experimentar con humanos un virus, aun así sin importarles que fueran personas o tan solo unos simples objetos que fueran de estudio. Se pudo ver reflejado que a ellos solamente les interesaba obtener su objetivo que era la riqueza y el poder.

Se puede decir que el hombre posee una necesidad tanto física como psicológica, que trata de vivir en sociedad. Sin embargo para esto ha sido indispensable que se configuren ciertos límites en los cuales se pueda mantener un control a una dicha sociedad.

Podemos ver y analizar en la historia del hombre en la cual se ha registrado que la sociedad sea manejada de una forma distinta, justa y razonable. Por ejemplo en este caso de la actualidad, se puede ver como a la sociedad con el poder de controlarlos a caído en manos de un establecido número de personas, las cuales buscan en representar y en denominar a las demás individuos.

Sin embargo todo el poder que el gobierno había conseguido en aquella población, comienza a disminuir cuando “V” se presenta. En donde “V” es un símbolo el cual retorna del olvido para así ajustar una ofensa.

Para “V” derrumbar el palacio de justicia representaba un símbolo de liberación para el pueblo, pero aun así se tiene en cuenta de que él no lo hizo con fines de terroristas sino que lo hizo con la capacidad de terminar con ese mundo fascista.

El señor “V” se refleja como un personaje ejemplar el cual colabora con la justicia  para el pueblo.
Pero al igual “V” piensa que el mayor limitante de la sociedad no es ni el canciller, ni mucho menos el gobierno, sino que es el miedo el cual la sociedad le tiene a estos. Pues si ellos se liberaran de dicho miedo, podrían ser libres de pensar sin limitantes y buscar que sus intereses sean tomados en cuenta por sus representantes. Ya que el canciller se preocupa en que todo el mundo intente recordar por que los necesitan, además para él no era importante saber sobre la verdad sino  conocer su apariencia.
Normalmente el gobierno cree que con el hecho de decir que realizaron lo necesario, el pueblo pensara que podría ser beneficiado, pero la verdad no es así. Pues a pesar de que en el momento de la película las personas no podían difundir su opinión, estos podrían deducir la situación en la que se encontraban y por lo tanto, el gobierno no era ni será capaz de cerrar a la sociedad con mentiras o medias verdades.
Por lo tanto la película esta principalmente orientada hacia aquella venganza de “V”, pues principalmente él fue el mayor afectado por la irresponsabilidad de aquel gobierno.

Gracias a la aparición y a la gran colaboración de “V” hacia las demás personas del pueblo, poco a poco estas personas con el tiempo se van dando cuenta de que está siendo controlada por el gobierno.

 

Tras un largo tiempo el gobierno va perdiendo credibilidad al saber que demostrando que “V” nunca fue asesinado y que de esta forma “V” inicia a lograr todo su deber, el pueblo empieza a realizar su liberación. En donde así la gente empieza a extraer sus propias conclusiones y así aprender pensar por sí mismos.

En la película también se vio que el gobierno a través de la televisión logra controlar a la sociedad y así busca el orden de las cosas de acuerdo a los intereses particulares.

Lo bueno de esto fue que el pueblo empezó a tomar conciencia y pierden ese miedo que tienen hacia ellos del poder revelarse o expresarse, porque en si esa sería la única forma de acabar con este gobierno el cual les ha causado tanto daño y sobre todo para poder volver a construir una nueva sociedad fuera de todo los males y amenazas.

En la película y en la actualidad, se puede ver notoriamente como se estructuran aquellos mecanismos de control social. Lo cual se basa en su adaptabilidad y mantiene la capacidad de mutación.
Lo fundamental de esto es esconder la presencia del control en cuanto a eso no sea posible y en buscar el modo de disminuir su trascendencia de aquellos fines que se persiguen.

También se puede ver en tanto a la película como en la vida real:
  • La eliminación de la libertad individual en áreas de la seguridad.
  • El miedo como completo miedo de control.
  • Los medio de comunicación aliado con el gobierno para poder realizar propagandas políticas.
  • Los habitantes no opinan o participan por miedo o tal vez solo lo hacen de manera anónima.


En conclusión, esta película lo que quiere mostrar es en cómo una persona con un gran deseo de venganza y cambio logra hacer que la sociedad tome conciencia de la represión a la cual están siendo sometidas y demostrar que ellos, si se unen todos por la misma razón, pueden derribar el gobierno y lograr sus deberes.


Comentarios

  1. Si se buscaba hacer una dura apreciación a la dictadura entonces podría aplaudirle al autor por su obra 1984 es una especie de literatura con gran énfasis social que ahonda en temáticas de la cotidianidad lo que permite al lector adentrarse dentro del articulo y envolverse en la historia hasta el punto de poder sentirse ante un espejo
    Si en muchas ocasiones hablar de la depresión suele ser un tema de escalofríos y de constante crítica y repudio en esta ocasión es hablar de la desconfianza del ser es hablar de cómo los gobiernos dominan al pueblo y de cómo estos no tienen libertad porque si la tuvieran serian esclavos de ella es vivir en una utopía donde todos se mantienen en un régimen encerrado es decir un círculo vicioso que conllevo a la creación del término del Gran Hermano y es que si se lee el libro con gran cuidado se entenderán sus mensajes incrustados y todo lo que arraiga el sentirse y ser parte de dicha sociedad
    No queda más que decir simplemente agradecer a dicho autor por tan admirable creación y tan profundo enfoque social que en un aspecto casi que genérico ayuda a toda persona que lo lee genera en cierto modo una emancipación y a su vez una nueva perspectiva del contexto cultural.

    Att: nicolas perdomo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario