JAIME GARZÓN, HUMOR HACIA LA MUERTE por Cristian Forero

JAIME GARZÓN, HUMOR HACIA LA MUERTE
En este texto pretendo explicar lucha de Jaime Garzón en su búsqueda por vivir pacíficamente en Colombia. Para ver su ejemplo pensamiento tendré como principio la idea de paz del experto en política bogotano y, en segunda, sus acciones que se explicarán desde la vista de la Fortaleza.


Jaime Garzón, para los que no lo conocen, nació el 24 de octubre de 1960 en  la ciudad de Bogotá D.C. Durante los primeros años estudio en el seminario conciliar de Bogotá y después en la universidad libre en el colegio. “Pasó por un montón de colegios, de universidades y hasta por el seminario menor. Para hacer el bachillerato casi hace cada curso en un colegio diferente porque de todas partes lo echaron. Eso fue un vía crucis para mi mamá porque cada año le tocaba a ella ir a rogar y a llorar a un colegio distinto para que se lo recibieran. Ya en la etapa del bachillerato en la libreta de calificaciones de Jaime, le añadieron otros adjetivos como: “estudiante muy inteligente, pero muy irreverente e irrespetuoso con sus superiores””, Conto su hermano Jorge Alberto Garzón Forero, en un escrito que se publicó en el mes de agosto del año 2014 en una bitácora que se trataba de la memoria de Garzón. Después él se puso a estudiar ciencias políticas y derecho en la universidad nacional de Colombia y luego estudió física e historia en esa misma universidad. Luego se puso a estudiar en la escuela nacional de aviones y realizó una catedra de estudios psicoanalíticos Sigmund Freud en la universidad nacional. Además Jaime Garzón hizo una maestría en ciencias políticas en la universidad javeriana. Esa especialización lo puso a trabajar en la preparación de textos para trabajo popular del Cine y como profesor del de Bogotá en su distrito especial en los años 1977 y 1980. Entre los años 1983 y 1985, Jaime Garzón llevo a cabo el oficio de abogado en la dependencia jurídica de Abogados Asociados, después entre en los años 1987 y 1988 fue el encargado de la campaña para ser alcalde de Bogotá de Andrés Pastrana y entre el año 1988 y el 1990 Jaime Garzón fue alcalde de Sumapaz.
El participo como intermediario de la liberación de algunos de los secuestrados en poder de la guerrilla Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en los años 1990. Fue traductor de algunas lenguas de diferentes grupos indígenas de la Constitución Política del año 1991 en la presidencia de Jaime Garzón. Después, Jaime Garzón se dedicó al humor político con personajes que eran como “imágenes” de la politica en la vida nacional como Dioselina Tibaná, Heriberto de la Calle y Nestor Eli, entre muchísimos más.
“Desde siempre, remedó a mucha gente y se burlaba de todo el mundo inclusive de mi mamá, lo que le acarreó tener que aguantarse unas muendas tenaces. La imitación fue una cualidad que creo, heredó de mi papá, Félix María. Remedaba a mi mamá, a mis hermanos, a mí. Ya de adulto, si es que alguna vez creció, y cuando la televisión lo convirtió en un producto de consumo, remedó a todos los personajes de moda. A todos, excepto, al Padre García Herreros, porque por orden estricta de mi mamá que lo vio un día en televisión remedando al Padre del Minuto de Dios, ella le dijo “…Cuidadito vuelve a remedar al Padre García Herreros o al Santo Padre. ¡…Jáaaayyyy…! …si lo vuelvo a ver…, ¡…téngase de atrás…!”.  Santo remedio. Nunca más remedó, ni imitó, ni se burló de nadie que tuviera que ver con la religión o con la iglesia, porque mi mamá era una persona súper religiosa y muy rezandera”, dice su hermano sobre el lado religiosa de Jaime Garzón.
Este fue el video de Jaime Garzón, pero en el video se llamará Godofredo Cínico Caspa sentencio su muerte, o supuestamente dicen eso ya que hablaba sobre Álvaro Uribe Vélez, el ahora expresidente y senador de la república como si fuera un dictador y además por decir cosas muy ciertas del país.

El 14 de febrero de 1997, Jaime Garzón realizó una conferencia en Cali, en la corporación autónoma de occidente donde se habla sobre “La educación que nos sobra”
Aquí los audios de la conferencia:

En la conferencia hablo sobre lo que estaba pasando el país en ese momento. En lo que estamos hoy, en lo que en los años de Jaime Garzón llamaban futuro seguimos con el mismo problema. No solo se trata de lo político se trata de algo educativo que no parece haber avanzado desde esos años.
Nuestro país no es el único que tiene problemas con la educación, así como Jaime Garzón decía “No nos enseñan lo que necesitamos” además lo que trataba de decir Jaime es que nos están educando para ser esclavos, pero con un título.

En Colombia nos educan para pertenecer a un sistema en el que pagamos para conseguir un empleo. A lo que en se refiere es que se pagan millones para educarse en una universidad para estudiar una buena carrera y conseguir un buen trabajo, y lo que no nos damos de cuenta es que no hacemos nada porque después de unos 30 años nos daremos cuenta que con el sueldo que ganamos hemos recuperado lo que invertimos en el estudio y aún no hemos hecho nada.
Si Dios creó el mundo, ¿por qué nos dicen que evolucionamos del simio?, somos productos de una explosión o Dios nos creó. La verdad es que en la educación jamás hay algo claro, nunca están de acuerdo.
Obviamente los más que tienen como prioridad la religión no van a aceptar ni la teoría del big bang ni tampoco la evolución desde ahí se puede decir que no tenemos como una identidad, no sabemos que somos, ni nada, ni de dónde venimos, osea nada.
Según Jaime Garzón, en Colombia “los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa, los intelectuales se creen franceses y los pobres se creen mexicanos”. Lo que resulta cierto, vivimos en un eterno sueño americano donde no conocemos nuestra historia pero queremos ser lo que los medios nos venden. Siempre nos creemos más que otro y por eso nos comemos el cuento de que si usamos Ray Ban, Ferrari o Iphone ya no somos clase media y ni siquiera colombiana. Referencia de conferencia en Cali, el Espectador “Jaime Garzón y la educación nos sobra”: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/jaime-garzon-y-educacion-nos-sobra-articulo-527946
Pero no toda la culpa la pueden tener los medios de comunicación, gran parte del problema lo tiene el sistema educativo. La escuela no nos enseña a comprender, ni a pensar de una forma diferente a la que piensan los demás, a ser diferente, nos enseñan a ser los mismos esclavos. A ellos solo le interesan las respuestas fijas, que no se les puede hallar una contradicción, como 1 más 1 es igual a 2.
Lo que hacía Jaime Garzón se convierte en un arma política, en que la memoria de todos se entrelaza con el discurso a partir de los símbolos, y otras cosas que evitan algo, a sea unas palabras dichas o un personaje como tal sean olvidados, durando así muchísimo tiempo en la capacidad crítica que se ha logrado despertar.
Lo que hizo Jaime Garzón fue armar un tipo de polémica que hizo que todos los políticos a los que él se refería se “ofendieran” por decirlo así, entonces gano como muchas represarías y así fue ganando amenazas hasta llegar hasta su muerte, pero en vida él tuvo los pantalones para decir las cosas en un tono cómico pero de frente a todo aquel que no hacia las cosas pacíficamente, así el haciendo la voz del pueblo en el pueblo colombiano, para algunos les dejo una reflexión sobre la problemática que esta pasando aún el día de hoy aquí en Colombia, como los políticos corruptos, como lo de la educación que nos sobra, que desde mi punto de vista no sobra, porque no está de más tener un poco de conocimiento general sobre todas las cosas, pero el también tiene razón diciendo que de que no sirve aprendernos todos los nombres de los elementos de la tabla periódica en un futuro si es que no vamos a estudiar Biología o Química, y también tenía razón diciendo que nos están educando para ser esclavos, aunque no nos demos de cuenta eso es lo que estamos haciendo, nosotros la población menos favorecida estamos todos haciendo lo mismo, estamos estudiando y estudiando para servirle a los de la “plebe” por así decirlo, nos están haciendo un pueblo estúpido hecho para servir y nada mas que servir.

Referencia de conferencia en Cali, el Espectador “Jaime Garzón y la educación nos sobra”: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/jaime-garzon-y-educacion-nos-sobra-articulo-527946





Comentarios

  1. Me parece que el articulo estuvo medianamente bien elaborado ya que tiene sus puntos buenos y malos. 1) explica la biografia de Jaime Garzon desde su infancia cuando era muy inteligente y aplicado pero por culpa de sus malos comportamietnos le era muy dificil entrar a colegios, en su adolescencia entrando a distintas universidades y sus actuaciones en television y tambien siendo el alcalde de Sumapaz y por ultimo llegar hasta su muerte, pero hay algunas cosas que no me gustaron del articulo como lo son que la gran mayoria de este se trata de su biografia y tambien el dialogo que cuenta su hermano cuando a Jaime lo regañaba su madre, esto hasta cierto punto resulta poco interesante y relevante y creo que debio hacerse mas como lo es la parte final que nos da una reflexion de las frases y la forma de pensar que Jaime tenia, sin embargo me parecio que el articulo estuvo bien hecho

    By:Kevin Delgado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario